Subscribe:

martes, 7 de enero de 2014

Ambientes de aprendizaje y adecuaciones curriculares

Se denomina ambientes de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambiente de aprendizaje, media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales (Programa de Estudios 2011, Guía para la Educadora)
El programa de estudios dice que la creación que de estos ambientes de aprendizajes son diseñados por la docente a través de su reflexión durante todo el ciclo escolar identificando las necesidades de los alumnos para poder lograr aprendizajes significativos. Los Ambientes de Aprendizaje no se deben limitar solo al espacio, en estos también se encuentran lo afectivo, materiales, valores.
Bransford menciona tres tipos de Ambientes de Aprendizaje, el primero de ellos son los Ambientes centrados en quien aprende; estos ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar. Los Ambientes centrados en el conocimiento toman en serio la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores al aprender de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia, también se enfoca en los tipos de información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar su comprensión de las disciplinas. Los Ambientes centrados en la Evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje.

En los Jardines de Niños, se pueden observar diversos  Ambientes de Aprendizaje  en los distintos espacios, ya que las instituciones ofrecen sus espacios que cuentan con  mobiliario espacios es los que los niños se desenvuelven y conviven con sus compañeros. En los salones de clases también se ven los Ambientes de Aprendizajes diseñados por las docentes, ya que todas buscan que los niños se sientan en confianza, para que puedan aprender los contenidos de manera significativa.



Las adecuaciones curriculares son todos los ajustes razonables o toma de decisiones que se dan de acuerdo a las NEE (Necesidades Educativas Especiales) y sobre algunos aspectos del currículum, sin embargo, para identificar estas necesidades es indispensable registrar todas las problemáticas del grupo con la técnica de observación. Jackson nos da una visión de cómo observar, primero debemos delimitar nuestro objeto de estudio para no perdernos en nuestra observación, otro aspecto que nos menciona es que no debemos de hacer interpretaciones o juicios de valor, sin antes tener más conocimiento de lo que sucede dentro del aula. Ya con esta técnica podemos definir estas necesidades y así poder definir qué adecuaciones podemos realizar.
Pero ¿Qué tipos de Adecuaciones existen?,  existen tres tipos de adecuaciones,debemos de adaptar nuestro espacio físico ya sea áulico e institucional, otra adecuación seria los materiales didácticos o con los que interactue dicha persona, y la planeación, que va enfocada a como la docente puede prever o modificar aspectos de su situación de aprendizaje para crear un ambiente de aprendizaje que favorezca no solo a esa persona sino al resto del grupo y así que todos puedan desarrollar sus competencias para alcanzar el perfil de egreso de la Educación Preescolar.

Las Adecuaciones que se observaron en los Jardines son que algunas instituciones, cuentan con señalamientos para niños con debilidad visual en diferentes espacios como escaleras y en las entradas a las aulas. Algunas de las adecuaciones que recomendaríamos, sería que existieran rampas para los niños que cuentan con alguna discapacidad, además de utilizar distintos materiales durante la realización de las distintas situaciones de aprendizaje.

Es necesario que si se necesitan hacer adecuaciones dentro de los planteles, realmente se lleven a cabo para generar escuelas inclusivas en donde no haya discriminación o se deje de lado a algunos de los niños que tienen alguna deficiencia. Para hacer así que aprendan todos de igual manera.
Es claro, que se necesita de la cooperación de padres de familia, docentes, etc. para poder llegar a la creación de escuelas integradoras e inclusivas.




Vídeo: Inclusión Educativa

2 comentarios:

  1. Compañeras recordemos que parte de la correcta implementación de los ambientes de aprendizaje y de las adecuaciones curriculares radica en la auto evaluación que nos podemos hacer dentro de nuestro diario de la educadora para así poder atisbar que tan viable me resultaron mis estrategias didácticas o mis adecuaciones para de ésta manera poder evolucionar y por consiguiente mejorar en nuestra práctica docente.

    ResponderEliminar
  2. Sands Casino | Situs Judi Slot Online Terpercaya
    Situs slot 메리트카지노총판 online terpercaya no 1 di Indonesia yang menyediakan game slot online terlengkap หาเงินออนไลน์ Indonesia septcasino menyediakan game slot online terlengkap seperti judi slot88

    ResponderEliminar