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martes, 7 de enero de 2014

UNIDAD II: Aprendiendo a desarrollar el trabajo docente.

   Los saberes y el conocimiento de los maestros

Los saberes docentes son los conocimientos con que se cuentan para el desarrollo de la práctica docente, aunque no están bien cimentados, se cuenta con nociones para elaborar planeaciones de clase con el fin de propiciar en los  alumnos aprendizajes significativos, construyendo, a su vez, procesos evaluativos y diferentes formas de crear motivación en el grupo.
La parte teórica de los saberes se han ido adquiriendo en las instituciones, con el estudio de una licenciatura y con diversos cursos en los que se participa. Sin embargo, en cuanto a la parte práctica, ésta se va adquiriendo en la vida cotidiana de la escuela, con la interacción de los demás docentes y principalmente con los propios alumnos.
Los saberes docentes se van consiguiendo a partir de la observación y análisis de prácticas docentes, es por este motivo, que cada maestro debe elaborar su propio diario de clase; como menciona Zabalza (2011),  son los documentos donde los profesores recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en sus clases, con el fin de autoevaluarse y conocer cuáles son las necesidades e interés de cada uno de sus alumnos. De esta manera, los diarios forman parte de los enfoques o líneas de investigación basadas en documentos personales o narraciones autobiográficas.
Ávalos (2009), hace referencia que para construir los saberes es necesario ir fundando diversos conocimientos; como el conocimiento de los contenidos, que se refiere a todo lo hay por enseñar en las aulas; por ejemplo, el conocimiento curricular, que se va focalizando en los programas y materiales que constituyen las “herramientas del oficio” de los docentes; el conocimiento de los alumnos en cuanto a su función como aprendices y de sus características, y conocimiento de los contextos educativos desde el modo en cómo trabajan los grupos o las aulas, la administración del sistema educativo, así como las características de las comunidades y las culturas. 


En este aspecto de los saberes y el conocimiento de los docentes, en los jardines de niños , nos percatamos de que la mayoría de las docentes con grupo a su cargo, llevaban un diario sobre los sucesos relevantes o importantes que sucedían en sus salones, con el fin de poder notificarle a los papás sobre lo que ocurría con su hijo.

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