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martes, 7 de enero de 2014

UNIDAD III: propuestas de ambientes de aprendizaje: su reflexión y análisis.


“LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA”

Ambientes centrados en quien aprende:
En dicho concepto se ponen en juego los conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar. Los estudiantes descubren lo que piensan en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones de aprendizaje que les permitan reajustar sus ideas

La información enseñada se basa un diagnóstico se adquiere mediante la observación, preguntas y conversación, así como de reflexión sobre los productos derivados de la actividad del estudiante

Los maestros que están centrados en quien aprende reconocen la importancia de construir sobre el conocimiento cultural y conceptual que los estudiantes llevan al salón de clases, también respetan las formas de hablar de sus estudiantes, porque proporcionan una base para el aprendizaje futuro.

Los maestros están pendientes de que los estudiantes construyan sus propios significados, comenzando con las creencias, los conocimientos y las prácticas culturales que traen al salón de clases. Deben tener una idea de lo que los estudiantes saben y pueden hacer, así como de sus intereses y pasiones, de lo que cada estudiante sabe, le preocupa, es capaz de hacer y quiere hacer.


Ambientes centrados en el conocimiento:
Los ambientes que están centrados sólo en el que aprende no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para funcionar con efectividad en la sociedad.
Se hace una intersección con los ambientes centrados en quien aprende, cuando la enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los estudiantes acerca de la materia.

Se impulsa al estudiante a construir sobre sus ideas informales, de modo gradual y estructurado, de tal manera que adquiera conceptos y procedimientos de una disciplina, se toma en cuenta la necesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia

Se considera cuidadosamente el conocimiento que los estudiantes llevan a la situación de aprendizaje, es difícil predecir qué van a entender acerca de la información nueva que les sea presentada.


Ambientes centrados en la evaluación:
Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retro-alimentación y de revisión, aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje.

El pensamiento de los estudiantes debe hacerse visible (a través de debates, escritos o exámenes) y es necesario promover la retroalimentación. Si ya está definida una meta de aprendizaje con entendimiento, entonces la evaluación y la retroalimentación se enfocan también a la comprensión y no sólo a la memorización de procedimientos y de hechos
Los maestros también ayudan a los estudiantes a construir habilidades para la autoevaluación y éstos aprenden a evaluar su propio trabajo, así como el de sus compañeros, de manera que todos se ayuden a aprender más eficientemente.


Ambientes centrados en la comunidad:

Un ambiente clave para el aprendizaje es la familia. Aun cuando los miembros de la familia no se enfoquen de manera consciente en papeles de instrucción, proporcionan recursos, actividades y conexiones con la comunidad que influyen en el aprendizaje.
Los ambientes estén centrados en la comunidad para que esta se sienta parte de comunidades más amplias (hogares, negocios, estados, nación y mundo).Las actividades dentro de las escuelas también deben integrarse con las metas y las evaluaciones hechas por la comunidad.

REFLEXIÓN
Consideramos que en el Jardin de Niños Tlacoquemecatl se manejan diferentes ambientes de aprendizaje ya que los niños en algunas ocasiones van construyendo su propio conocimiento a través de los temas que les dan las docentes, se les cuestiona mucho durante las actividades realizadas, ponen en juego los conocimientos, habilidades, actitudes y creencias para poder resolver problemáticas que se les presente.
Las docentes evalúan a los niños conforme a su proceso de aprendizaje, en  el cual van observando poco a poco su progreso y lo logran a partir desde el diagnostico que se les hace al principio del año escolar.

Durante su aprendizaje las docentes pueden apoyarse en las comunidad que los rodea, empezando por la familia y posteriormente el entorno que los rodea un ejemplo de esto, podría ser que el festival de navidad se realizo en un parque, donde al principio se vio el apoyo de la delegación, administrativos del parque etc.

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