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martes, 7 de enero de 2014

La materialización del curriculum en el aula de la clase

El término currículum se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
El concepto de currículum adquiere inevitablemente un significado prescriptivo. Currículum es, entonces, aquello que debe ser llevado a cabo en las escuelas, es el plan o la planificación, por la cual se organizan los procesos escolares de enseñanza/aprendizaje. El currículum es tratado como un fenómeno digno de ser estudiado; como una región disciplinar que se nutre de la investigación de cualquiera de las vertientes en las que como fenómeno el currículum se presente (Gimeno y Pérez, 1983; Schubert, 1982).
Tyler (1973) señala, el currículum también puede ser considerado como “todo aquello que transpira en la planificación, la enseñanza y el aprendizaje de una institución educativa”; sin embargo, añade que para sus propósitos el currículum comprende solamente los planes para un programa educativo.


Hoy en día el Sistema Educativo Nacional se enfrenta al reto de dar respuesta a las exigencias y necesidades derivadas de los adelantos técnicos y científicos que vive la sociedad a nivel mundial tales como la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje, la participación activa y eficiente de los miembros de la cadena pedagógica en una sociedad plural y diversa, así como la toma de decisiones con sentido crítico. Es por ello que en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB) la Dirección de Educación Especial, pone a disposición los materiales de la RIEB que permitan a directivos, docentes y personal de apoyo técnico atender a los retos ya planteados desde los diferentes niveles de responsabilidad para impulsar la articulación curricular en los niveles educativos que conforman la Educación Básica.

1 comentarios:

  1. Como lo vimos con Tardiff hay q recordar q hay una diferencia entre los conocimientos universitarios y los saberes docentes que se van adquiriendo a lo largo de la vida laboral y es importante reconocer en que punto mis conocimientos adquiridos en la licenciatura me pueden servir y que de esta forma pueda seguir acrecentando mis conocimientos como docente.

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