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martes, 7 de enero de 2014

UNIDAD I: la función de la escuela y el trabajo del docente: de la socialización a la escolarización

Función Social de la Escuela
La escuela es un recinto que recibe a miles de alumnos cada año, es un lugar en donde unas personas se sientan, escuchan, aguardan, alzan la mano, entregan un papel, etc (Ph W. Jackson) los alumnos a su vez poseen ciertas características sociales que le ha inculcado su familia (Primer espacio de socialización), aun así, en el espacio educativo adquirirá, valores, actitudes, conocimientos y habilidades que darán forma a su personalidad, esto hará un individuo  social.
La función social de la escuela tiene por cumplir diferentes objetivos, Fernández Enguita (1990) nos dice que la primera es “prepararlos para su incorporación futura en el mundo del trabajo”, la preparación requiere el desarrollo en las nuevas generaciones no sólo, ni principalmente de conocimientos, ideas, destrezas y capacidades formales, sino la formación de disposiciones, actitudes, intereses y pautas de comportamiento que se adecuen a las posibilidades y exigencias de los puestos de trabajo y de su forma de organización.
La segunda función del proceso de socialización en la escuela es la formación del ciudadano para su intervención en la vida pública de modo que pueda mantenerse la dinámica y el equilibrio en las instituciones y normas de convivencia que componen el tejido social de la comunidad humana.
En escuela se encuentra un entramado de ideologías, factores económicos, políticos, culturales, etc. Características por las cuales muchas veces la socialización se torna difícil; sin embargo,todos los actores involucrados en las instituciones (directivos, docentes, especialistas, padres de familia y alumnos) deben de aprender a reconocer, respetar y aceptar la diversidad.
La dimensión social del docente repercute como lo dice Cecilia Fierro en el conjunto de decisiones y de prácticas de los maestros ante la diversidad de condiciones culturales y socioeconómicas de sus alumnos y que los colocan en situaciones desiguales frente a la experiencia escolar, es por eso que nosotras como docentes en formación debemos de comprender la importancia de la socialización.

En los Jardines de Niños la principal función es que los niños, al ser este su primer contacto con una institución, estén en un ambiente de confianza y seguridad para que puedan socializar con sus docentes y compañeros, para que al final, este aspecto se vea reflejado en las competencias que se esperan que alcancen al término de este periodo.

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