Subscribe:

martes, 7 de enero de 2014

Reflexión de la docencia: distanciamiento y problematización./BIBLIOGRAFIA

Con el tiempo que llevamos en la licenciatura en Educación Preescolar,  tomando en cuenta experiencia dentro de los planteles educativos que hemos tenido oportunidad de observar y de los contendidos revisados en la escuela, consideramos que la docencia es una tarea compleja, ya que dentro de las instituciones, te encuentras con diferentes problemáticas tanto en el aula como en la institución, contextos sociales, educativos, aúlicos y sobre todo distintas formas de aprendizaje que se presentan en los niños de acuerdo a la etapa  en la que se encuentran.
A pesar de todo, consideramos que es importante enseñar, generar y transmitir conocimientos de manera que para los niños sean aprendizajes significativos y que en colaboración con los padres de familia se puedan formar seres humanos interesados en aprender día con día.
Ahora bien, consideramos que la problematización dentro del ámbito docente abarca muchos aspectos, que involucra no sólo al docente sino también a los alumnos, padres de familia, institución, etc., éstas llegan a afectar el proceso de enseñanza-aprendizaje; es por eso que se debe de poner especial énfasis en la práctica que realicemos dentro de las aulas de clase. Llevando a cabo anotaciones por medio de la toma de registros en las clases.



Bibliografía

-Gimeno Sacristán, J. y Á. I. Pérez Gómex (2008). "Capítulo primero. Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia". Madrid: Morata. pp. 17-33

-Jackson, Ph. (2010) "Capítulo I: los afanes cotidianos" Barcelona: Morata pp. 43-77 y 79-120
-Porlán, R. (200). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla. Diada.
-Zabalza, M. Á. (2011) "Los diarios de clase: aspectos generales" en Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional".
-Tardif, M. (2004) "Los docentes ante el saber", "Trabajo docente, pedagogía y enseñanza". pp. 25-42
-Bransford, J. D., Brown, A. L. y Cocking, R. R. (2007) La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. Serie Cuadernos de la reforma. México. SEP.
-Monereo, C. (coord.), Castelló, M., Clariana, M., Palma, M.m Pérez, M. L (1999) "La necesidad de formar al profesorado en estrategias de aprendizaje". Barcelona, España. pp. 45-74

0 comentarios:

Publicar un comentario